Novedades

• “Una noche con Alfredo”

En el patio del emblemático Mercado Viejo de la ciudad de Paysandú, se rindió homenaje a Zitarrosa el pasado 10 de marzo, al cumplirse los 81 años de su nacimiento.

Convocado por la Dirección de Cultura de la Intendencia local, el acto consistió en una velada artística en la que se presentó el dúo conformado por Eduardo y Nahuel Lemes (joven ganador del Premio Nacional Guitarra negra), y participó la hermana de Alfredo, Cristina, que llevó el saludo de Casa Zitarrosa de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 


• Ellos en nosotros

marchadelsilencioLa noche estaba muy fría, pero no amedrentó a miles de personas que participaron de la 21ª Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 2016) con la consigna “Ellos en nosotros”. Como es costumbre, “ellos”, los que no están encabezaron la marcha con sus rostros sostenidos por la gente. Una importantísima cantidad de jóvenes augura que el reclamo de verdad y justicia y la memoria pasan de generación en generación, el pueblo no olvida.

marchadelsilencio01Como desde hace 21 años, el silencio tronó contra la impunidad, no solo en nuestra principal avenida, sino en todas las marchas que se realizaron en todos los departamentos de Uruguay y aun en Argentina. Este año tuvo un marco especial la multitudinaria marcha por el hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), cuyos responsables aún no están identificados, y porque se cumplen 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michelini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición del Manuel Liberoff en Argentina en el marco del terrorista Plan Cóndor.

Quemando mentiras

Canción de Manuel Capella (Dedicada a Tota Quinteros, madre de María Elena Quinteros, secuestrada por la dictadura de la embajada de Venezuela en Uruguay, y desaparecida).

manuelcapellaUna historia empieza
Y otra se termina;
Una que se queda
Y otra que camina.

Pero la que muere
No es la que se olvida,
Aunque se pretendan
Memorias vencidas.

Porque las edades
Se unen algún día:
La vida es redonda
Y la historia gira.

Los dueños del tiempo
Son los que fabrican
Hombres y mujeres
Quemando mentiras!

Una historia guarda
Raíces queridas
Y los ojos llenos
De agua contenida.

Y un porqué gigante
Buscando familias;
Y madres de tierra
Venciendo su herida.

Porque hay otra historia
Bajo la ceniza,
Igual que una estrella
Que adentro ilumina.

Y el fuego sembrado
Será la semilla
Que arderá mañana,
Quemando mentiras!

Una historia tiene
Su puerta escondida
Y otra historia junta
Manos para abrirla.

Y, mientras se pesan
Balanzas distintas,
La verdad espera
Su hora de justicia.

La historia no calla
Su voz convencida,
Cuando la construyen
Quienes la germinan.

Y el futuro es niño
Que recién respira;
Y los niños crecen
Quemando mentiras!

La historia es la vida
Quemando mentiras!

Hombres y mujeres
Quemando mentiras!

Crecerán los niños
Quemando mentiras!

La historia camina
Quemando mentiras!

Quemando mentiras!

M. Capella (28-04-1989)

En Blanco y Colorado

Poema de Manuel Capella dedicado a Zelmar Michelini y Héctor (Toba) Gutiérrez Ruiz

Quiero contar una historia
de las tantas que hay que contar
para que quede memoria
de dos hombres que la muerte
jamás se podrá llevar.
Dos compañeros que tienen
Como tantos su lugar
En el corazón del pueblo.
Porque regaron con sangre
La flor de su honestidad.

Uno tenía frente blanca,
Otro el pecho colorado,
Pero los dos en los ojos
El color de los honrados.

Uno y otro con la patria
Palpitando en el costado.

Un día se sacudieron
De tanto tiempo y engaños
Y llegaron hasta el pueblo,
Y su paso acompañaron.

Cuando un día nuestros hijos
Puedan ver el sol brillando en libertad,
se verá un horizonte en sus sonrisas
Como el rostro de la paz.
Ese día nuestros héroes compañeros
Tendrán alto el pedestal;
Solo entonces sus pasos tan queridos
Habrán llegado al final.

Se que siguen encendiendo la palabra;
Que su paso va camino al porvenir.
Que mi pueblo con su vida indestructible
No los deja morir.

Y, aunque duelan sus ojos asesinados,
Todo el pueblo les repite su mirar:
El futuro el horizonte está mirando,
Por el Toba y por Zelmar!

Cuando un día nuestros hijos
Puedan ver el sol brillando en libertad,
se verá un horizonte en sus sonrisas
Como el rostro de la paz!
Y, aunque duelan sus ojos asesinados,
Todo el pueblo les repite su mirar:
El futuro el horizonte está mirando,
Por el Toba y por Zelmar!

• Homenaje a Alfredo Zitarrosa en Azul

homenaje en Azul.01El domingo 17 de enero de 2016, en la Plaza San Martin de la ciudad de Azul y ante gran cantidad de público, se vivió una nueva edición de la Peatonal, con música folklórica, homenajeando a Alfredo Zitarrosa.

La gente, mientras recorría el paseo de artesanos, disfrutó del músico y cantautor Claudio Sarde, que fue el primero en subirse al escenario, seguido por Nahuel Oiz, quienes abordaron parte del repertorio de Zitarrosa. Luego, el músico Ismael Sartáncangelo, emocionó al público interpretando canciones mientras que en la pantalla se proyectaban imágenes del músico uruguayo.

La noche culminó con la actuación de Runa Folk, con la voz de Ignacio Luna, quien invitó al público a bailar, sumando a mucha gente a la calle a interpretar su música.

Durante el transcurso del homenaje, Daniel Galizio, director de Cultura, destacó que Alfredo Zitarrosa en Uruguay, Violeta Parra en Chile y Atahualpa Yupanqui en Argentina dejaron una huella para los latinoamericanos y un camino a seguir muy importante.

homenaje en Azul.16Además, acompañó la noche de Peatonal, Cristina Zitarrosa Iribarne, hermana de Alfredo Zitarrosa, quien destacó la belleza de nuestra ciudad. “Antes de llegar venía pensando qué lindo haber nacido en una ciudad así, las personas que están en lugares como éste son más fraternas, los azuleños son muy cordiales, muy amigables así que estoy muy agradecida que me hayan invitado y además es muy emotivo estar acá y escuchar en otras voces la voz de mi hermano”-indicó.
Por último, aseguró que vivía el homenaje con alegría, “esto es vida es demostración de que Alfredo dejo algo, porque no todos podemos dejar algo cuando nos vamos”-manifestó.

(Fotos de Carla Bogliolo suministradas por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Azul).

• Homenaje al Dr. Manuel Liberoff

logo.150x85Con la participación del Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina Dr. Héctor Lescano se realizó un acto de homenaje y evocación del Dr. Manuel Liberoff, detenido desaparecido desde 1976. El mismo, convocado por Casa Zitarrosa en su sede de Buenos Aires, se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2015, y se inscribe en el programa de Derechos Humanos de esta organización de residentes uruguayos que pretende mantener viva la memora de las víctimas de la dictadura (1973-1985).

Apertura Homenaje a Manuel LiberoffEl Embajador Lescano realizó una medular intervención recordando a Manuel, que fue médico suyo y de su familia, y se refirió al momento actual.

El Dr. Liberoff fue detenido en Buenos Aires en la madrugada del 19 de mayo de 1976, simultánemente con la captura de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y del matrimonio Witelow Blanco. Los cuatro últimos fueron encontrados asesinados al día siguiente mientras que Liberoff continúa desaparecido.

Dr Manuel LiberoffManuel Liberoff nació en Entre Ríos y tenía nacionalidad argentina y uruguaya. Era médico y militaba en el Sindicato Médico del Uruguay y en el Partido Comunista. Fue perseguido por las autoridades de ese país, en el ‘73 un escuadrón paramilitar le puso una bomba a su casa y posteriormente fue expulsado del Uruguay 1973 “por no adecuarse su conducta a las exigencias constitucionales y legales”. Su expulsión había sido denunciada al Comité Interamericano de Derechos Humanos quien estaba tratando la cuestión.

Homenaje a Manuel Liberoff 01Vivía en Buenos Aires y fue secuestrado de su departamento de la avenida San Martín 2610 a las 2:30 de la mañana del 19 de mayo de 1976. Ese mismo día Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw habían sido secuestrados y asesinados. Su desaparición fue parte del Plan Cóndor. Un grupo armado consistente de 25 argentinos y uruguayos del Grupo Operativo OT 18 (Operaciones Tácticas), de Argentina, en el que operaban los efectivos del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), de Uruguay derribaron la puerta de su domicilio, golpearon y amenazaron a la esposa y a sus dos hijas de 15 y 17 años, y se lo llevaron. Luego robaron objetos y documentos de la familia. Liberoff convalecía de una operación de un cáncer intestinal.

Fue visto en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Automotores Orletti, a donde la mayoría de las víctimas uruguayas del Plan Cóndor fueron llevadas. Allí curaba a los compañeros luego de ser torturados. Los otros uruguayos desaparecidos con él fueron encontrados torturados y muertos, pero su cadáver nunca apareció.

“Hay momentos en que hay que saberse plantar y no dar más vueltas: o se está con el fascismo o se está con la democracia, con la libertad y la democracia y la humanidad.”
Dr. Manuel Liberoff